02 julio 2018

¿Qué es la autentificación Biométrica?


02 Julio 

También conocida por biometría informática, es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para su autentificación, es decir, se verifica su identidad.

Clasificación:
·       Lo que se sabe: Contraseñas.
·    Lo que se posee: Dispositivos de claves, teléfono o una tarjeta inteligente.
·       Lo que se tiene: Huella dactilar, iris, etc.


Rasgos a verificar:
·       Físicas:
o   Huellas dactilares
o   Retina
o   Voz
o   Iris
o   Patrones faciales
o   Patrones venas de la mano
o   Geometría de la palma de la mano

·       Comportamiento:
o   Firma
o   Paso
o   Tecleo


Su funcionamiento, depende de un registro en el sistema de una o más de las características físicas y de comportamiento de una persona; es obtenida, procesada por un algoritmo numérico, e introducida en una base de datos. Con la finalidad de identificar a la persona y detectar cuando otra persona intenta identificarse, no empareja completamente, por lo que el sistema no le permite el acceso. Las tecnologías actuales tienen tasas de acierto que varían ampliamente.

Una medida biométrica se define generalmente en términos:

             ·       Tasa de rendimiento:
o   Falso positivo: False Acceptance Rate o FAR.
o   Falso negativo: False NonMatch Rate o FNMR y False Rejection Rate o FRR.
o   Fallo de alistamiento: Failure-to-enroll Rate, FTE o FER.

            ·       Tasa de error, en cuanto más bajo, el sistema es más exacto:
o   Error igual: Equal Error Rate o EER.
o   Error de cruce: Cross-over Error Rate o CER.


Beneficios de la tecnología biométrica, uno es que hace que no sea necesario llevar una tarjeta o llave para acceder a un edificio.

Niveles de autenticación menos franqueables y evita los inconvenientes de tener que recordar una password o un número de PIN de acceso.

La utilización de un dispositivo biométrico permite que los costos de administración sean más pequeños, ya que sólo se debe realizar el mantenimiento del lector, y que una persona se encargue de mantener la base de datos actualizada.

Sobre este tema VISA realizo un estudio, donde se obtuvieron las preferencias de los usuarios de internet, las cifras que se obtuvieron son dos tercios de los usuarios prefieren la seguridad de sus pagos y transacciones a través de internet por autentificación biométrica.

Definitivamente, la autenticación biométrica es algo que ha llegado para darle mejor seguridad, con el objetivo de facilitar las tareas de los usuarios.





Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario