23 julio 2018

Multa millonaria a Google por Android.


23 Julio 18 

La Comisión Europea condena a Google la mayor multa impuesta en su tipo por 4.343 millones de euros. En consecuencia de su abuso, que consiste en el posicionamiento dominante de su sistema Android. Este es un comportamiento ilegal, con el que Google ha logrado cimentar el dominio de su buscador.

Aprovechándose de esta práctica desleal para obligar a los fabricantes de dispositivos móviles a instalar sus aplicaciones por defecto, impidiendo a sus rivales la posibilidad e innovar y competir en igualdad de condiciones.

Tres grandes infracciones

1.   El 80% de los teléfonos inteligentes del mundo funcionan con Android, lo que otorga a la firma de Alphabet un poder enorme para dirigir el rumbo del mercado y guiarlo a su negocio.
Google utiliza ese poder para imponer diversas restricciones a terceros con las que ha obtenido una ventaja competitiva. Obligando a los fabricantes a preinstalar sus aplicaciones, como Google Search, y su navegador, Chrome, como condición para conceder la licencia para su tienda, Play Store.
Como el surcoreano Samsung o el chino Huawei, que se le obliga a preinstalar la aplicación Google Search y su navegador Chrome para conceder la licencia de su tienda de aplicaciones Play Store.

2.   La empresa paga a fabricantes y operadores para que sólo se instale la app de Google Search en los dispositivos. Por último, ha impedido que los fabricantes modifiquen Android o utilicen su código fuente de base, obligando a que todas las versiones que se comercialicen sean sólo las aprobadas por Google.

Se le da un periodo de 90 días a Google para resolver las irregularidades. Si la Comisión no ve avances significativos, puede llegar a imponer una nueva sanción de hasta el 5% de la facturación diaria de la empresa.

El pago de la multa ya fue cubierto por Google, mismo quedara en resguardo hasta que se terminen las diligencias del proceso, el fondo no se podrá utilizar hasta que se complete el proceso y se resuelvan los recursos.

Se determinó el cálculo de la millonaria sanción en función de:
·     La duración de las infracciones, las cuales iniciaron en el año 2011.
·       La seriedad de las infracciones.
·       La facturación de la empresa.

La sanción impuesta es la más elevada impuesta por el Comité hasta la fecha. A excedido por mucho al récor impuesto por Google en el 2017 por 2.400 millones por favorecer de forma sistemática a Google Shopping en su servicio de comparación de precios.


¿Te interesan las noticias sobre tecnología?






Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario