27 septiembre 2016

De Start-ups a Unicornios



Para convertirse en firmas valuadas por encima de mil millones de dólares, emprendedores nacionales necesitan del interés e inversión por parte de empresarios que concentran riqueza en México, afirman inversionistas extranjeros.

Las estadísticas dicen que en nuestro país y América Latina, un start-up en etapa de capital semilla se valúa en 500 mil dólares y 1.5 millones de dólares aproximadamente.

Mientras tanto, las microempresas de serie A, mantienen un promedio entre tres y seis millones de dólares, compartió Santiago Zavala, socio fundador de la Aceleradora 500 Start-ups México.

Aunque las valuaciones no son muy altas, Zavala confirmó a Expansión que estas empresas participan en algunos sectores activamente con productos y modelos funcionales, para él “cualquiera de estas empresas está levantando capital” ya que “tienen crecimientos muy fuertes”.

Por otra parte, una propuesta proveniente de Silicon Valley, afirma que los empresarios mexicanos “tienen la capacidad de crear unicornios” con una inversión directa o a través de fondos de inversión especializados, nacionales o del extranjero, siempre y cuando, las familias adineradas del país se acerquen a los Start-ups en lugar de “poner su dinero a trabajar a través de grupos de inversionistas”, dijo para Expansión, James Hamilton, el también fundador del Unicornio de Manejo de Redes Wedge Corporation.

Si bien, el entrevistado, admite en Silicon Valley es mucho más sencillo lograr que una empresa se convierta en unicornio, que en cualquier otra parte del mundo, sostiene que en los últimos cinco años, el Valle del Silicio y países como Francia, han apostado por proyectos de micro empresas nacionales, Hamilton, asegura que México posee gran riqueza, por lo tanto, lo que hace falta es apoyo económico y conciencia social para que pequeñas empresas logren un crecimiento consistente valuado en millones.

Carlos Slim Helú, Alberto Bailleres, Ricardo Salinas Pliego y Germán Larrea son nombres en los que se concentra la atención luego de que un estudio de Oxfan, publicado en 2015, diera a conocer que estos cuatro personajes concentran una parte del Producto Interno Bruto del país, equivalente al nueve por ciento el total.

Finalmente, destacan países como China, donde los start-ups han registrado valuaciones multimillonarias de más de 30 millones de dólares, por ejemplo, la versión asiática de Uber, conocida en el país oriental como Didi, la cual tiene un valor de mercado actual por 34 millones de dólares; de cerca la sigue, la sueca Spotify, con un valor de ocho mil 500 millones de dólares.

Un factor a considerar son las “turbulencias económicas del mundo”, aunado a el “ánimo de los inversionistas debido a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos” pues ambas situaciones podrían inhibir nuevas inversiones, no obstante, se trata de algo psicológico y no real, ya que la elección de un presidente no impacta “realmente en la economía” concluyo Hamilton.
¿Qué es un unicornio?
Cada día es más común que inversionistas de riesgo inviertan en diferentes start-ups al mismo tiempo, aunque sólo unas cuantas tengan éxito, son éstas mismas las que se conocen en Silicon Valley como “Unicornios”, aquellas que logran una valoración en el mercado de no menos de un billón de dólares.

Con información de CNN Expansión y Medium
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario