26 septiembre 2016

Roban a Yahoo más de 500 millones de cuentas





La semana pasada, Yahoo confirmó el robo de información privada de al menos 500 millones de sus cuentas, la sustracción ha sido catalogada por los expertos como “el mayor hackeo de la historia” sin que se haya confirmado la totalidad de la perdida.

Se ha dado a conocer que en agosto de este año, un usuario de nombre “Peace” intentó vender los datos personales de medio millón de cuentas robadas a finales de 2014 en la llamada Internet Profunda.

En su defensa, la empresa norteamericana afirmó que “las cuentas bancarias o datos de las tarjetas de crédito de usuarios, no se han visto comprometidos”, sin embargo, la información personal como, contraseñas, número de teléfono, direcciones de correo electrónico y otros datos como las preguntas de seguridad, quedaron expuestas, de acuerdo con la investigación que la compañía realiza.

Ésta no sería la primera vez que la red de seguridad de Yahoo es quebrantada, en 2012, los nombres y contraseñas de 453 mil usuarios fueron robados por ciberdelincuentes, por lo que muchos analistas se cuestionan el futuro de la compañía, así como, el de grandes grupos pues los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y ellos son el objetivo principal.

No sólo se trata de “conseguir información proporcionada por los usuarios para crear un perfil” sino de “llevar a cabo fraudes de mayor escala, por lo que las consecuencias del ataque pueden extenderse más allá del simple correo electrónico”, afirman expertos en seguridad informática.
¿Tienes una cuenta en Yahoo?

La recomendación es, cambiar la contraseña lo antes posible, utilizar una longitud mínimo de ocho caracteres, combinar mayúsculas y símbolos, igualmente, modificar las preguntas de seguridad que hayas utilizado para establecerla y evitar la información personal como tu fecha de nacimiento y nombres personales.

Ten presente que las personas interesadas en esta información “utilizan diversas herramientas para rastrear las contraseñas reutilizadas en sitios web más valiosos. Esto simplifica su trabajo y aporta más valor en la Deep Web –Internet Profunda– a las contraseñas y a la información robada” aseguran los expertos.

En cuanto a la empresa, ha empezado a enviar correos electrónicos a sus usuarios para notificar sobre este problema, no obstante, la firma norteamericana afirmó que no incluirá ningún enlace en el que se deba dar clic y mucho menos debe contener archivos adjuntos o solicitud de su información personal, de lo contrario podría tratarse de un intento de robar su información personal.

En contraste, con tal de proteger las cuentas de sus usuarios, otras empresas de internet, han optado por incorporar “la llamada verificación de dos pasos”, un conocido sistema para incrementar la robustez de sus servicios, sin embargo, se enfrentan con otra dificultad, ya que es “necesario tener en mano el teléfono móvil inteligente en el que se acceda a la cuenta”.

Con información de ABC Tecnología  

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario