22 septiembre 2016

Debaten nuevo Régimen para microPymes



La creación de un nuevo Régimen contemplado en el Paquete Económico 2017, augura un año de crecimiento para microempresas, el cual podría significar una importante reducción de obligaciones en un formato similar al que obedecen las personas físicas.

Los cambios a la Miscelánea Fiscal que serán discutidos por diputados y senadores permitiría a los microempresarios reducir el cálculo de obligaciones fiscales, así como acumular ingresos y deducir únicamente gastos, siempre y cuando no excedan un ingreso anual de cinco millones de pesos.

En cambio, este Régimen no será abierto para las empresas que estén relacionadas o formen parte de un grupo corporativo, de la misma forma, no pueden participar los socios dueños de acciones de otras empresas que tributen bajo el Régimen de Personas Morales.

De ser aprobado, este esquema de tributación eliminará la necesidad de realizar ajustes anuales por inflación ya que “se acumula el ingreso y deducen gastos conforme las operaciones que efectivamente se cobren o paguen”, con ello las empresas de este rango operarán sobre la base de efectivo.

Pese a que generan el 50% de los empleos del país y representan el 97.4% de las firmas mexicanas, las microempresas cumplen sus obligaciones para fines de ISR en el Régimen General de Personas Morales, lo que les exige cumplir con las mismas obligaciones que cualquier otra empresa de mayor magnitud.

En consecuencia, los costos administrativos se incrementan significativamente y resulta, entre otras cosas, una clara desventaja.

Por otra parte, expertos coinciden en que, para que el nuevo sistema funcione, es necesario un diseño sencillo para la aplicación donde las empresas llevarán a cabo sus procesos fiscales, de lo contrario podría resultar poco atractiva por el grado de dificultad para operar.

Aunque este nuevo Régimen no tiene nombre todavía, Pedro Carreón y Ana Sares, especialistas fiscales, afirmaron que es primordial eliminar las reglas fiscales de las empresas grandes, es decir, no basar éste nuevo esquema en lo ya establecido.

Asimismo, especificar las obligaciones fiscales de las que estarán exentas las microempresas y el ajuste al ISR ya que podría resultar “desfavorable” para este sector, dijeron los expertos en entrevista para Expansión.


Con información de CNNExpansión y Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados LXIII Legislatura.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario