La Inteligencia Artificial se adentra en la educación

La Inteligencia Artificial (IA) ya se encuentra en la vida cotidiana aunque no nos demos cuenta, desde los videojuegos, al navegar en internet, dentro de la casa, en los autos, hasta usada por los bancos para prevenir fraudes.

En el ámbito de la educación, el objetivo sería usar las nuevas tecnologías dentro de los salones de clases, si bien todavía no crean androides como maestros, el uso de la IA se enfocaría más en el alumno, identificar las lagunas de conocimiento, cubriéndolas con el contenido adecuado y así detectar su evolución durante el curso.

El inconveniente sobre la implantación de la IA en los salones de clases sería el presupuesto, ya que es un hecho  no cuentan con las herramientas como computadoras , tabletas, celulares.

Por otro lado, la función del "maestro digital" cambiaría, adquiriendo conocimientos sobre tecnología, aplicaciones para la enseñanza, e impartiendo clase personalizado en cada alumno.

Estas serían las principales herramientas en las que trabajan para la educación en un futuro cercano:

  • Realizar la calificación de exámenes
  • Aplicaciones de aprendizaje individualizado
  • Sistema de aviso a vacío de conocimiento del alumno
  • Cambio en el rol del maestro
  • Adaptar el aprendizaje prueba-error 


Si bien aun tardará algunos años para que la IA se vea completamente inmersa en la educación, ya se puede prever todo el potencial para lograr una gama más amplia de servicios en beneficio de los estudiantes.



¿Te interesan las noticias sobre tecnología?






0 comentarios:

Publicar un comentario