06 agosto 2018

Digitalización de la Banca en México


06 Agosto 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros estableció las bases regulatorias en el DOF, para que el sector financiero implemente las nuevas medidas para la prevención del robo de identidad, uno de las mayores preocupaciones de este sector, simplemente en el tercer trimestre del 2017 se registraron 78,989, esto es equivalente a 2,127 millones de pesos.

Intervención con el fin de prevenir y bajar las reclamaciones por robo de identidad, con la incorporación de nuevas tecnologías para la autentificación de los usuarios en los sistemas financieros.

Las tecnologías y medidas contempladas en la Circular publicada por la CNBV en el diario oficial de la federación con fecha 29 de agosto de 2017, buscan integrar una base de datos biométricos con la que podrán identificar a sus clientes al realizar operaciones y contrataciones:

·       Tecnología biométrica:
o   La huella dactilar validada con los registros del INE.
o   El reconocimiento de iris y voz.
·       La Clave única de registro de población con el Registro Nacional de Población.

Así mismo, las Instituciones Financieras estarán obligadas a garantizar la integridad de la información biométrica almacenada y llevar un registro de incidencias e robo de identidad y reportarlas a la CNBV.

La entrada de este nuevo sistema para las instituciones bancarias es muy complicada, al ser un sector financiero se les complica y no están listas para estos cambios, tal es el caso:

1.  Santander incursiono en la Biometría Aplicada y estará listo para septiembre.
2.  HSBC estará listo con la biométrico de huella dactilar en los plazos marcados por CNBV y experimenta con:
· La biometría de voz, para que sus clientes puedan identificarse desde cualquier lugar por una llamada telefónica, sin necesidad de dar contraseñas.
·     La biometría para identificación por rostro, sistema que ya opera en la app de banca móvil para empresas, pero solamente para quienes utilizan iPhone X.
 3.  Citibanamex a finales de junio tenía un avance de 70%. El uso de biométricos en la organización se remonta a hace más de cinco años, cuando se realizó un piloto de reconocimiento de voz para jubilados del banco. De este modo, ya no era necesario que una persona de edad avanzada fuera a la sucursal.
Ha trabajado en el desarrollo de un expediente 100% digital, que incluye contratos con firma biométrica, que es una firma autógrafa plasmada en un dispositivo digital, como una tableta. La firma biométrica entrará en funciones de manera masiva a partir de septiembre y está previsto que alcance el 100% de las sucursales en lo que queda del año.

El siguiente paso de su estrategia de biométricos a corto plazo es el reconocimiento facial, que actualmente se encuentra en la etapa de evaluación de proveedores y que podría entrar en operaciones este año o a principios de 2019.

Estos demuestran que implementar datos biométricos en la apertura de servicios para la banca, es un logro en materia de seguridad. Sin embargo, esta disposición sólo es un paso, pues no protege al universo de usuarios que ya están enrolados.


¿Te interesan las noticias sobre tecnología?





Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario