03 diciembre 2018

Recluta con tecnología



Desde hace varios años, el proceso de reclutamiento del área de Recursos Humanos de las empresas en México ha sido el mismo: los procesos de contratación de nuevos empleados que inicia con el empleado y su búsqueda de una vacante en una cierta empresa…lo demás, ya lo sabemos.

Derivado de los cambios tecnológicos que han llegado a nuestras vidas – específicamente a la de los reclutadores de las empresas- una preocupación por ponerse al día de lo que sucede en la realidad digital; lleno de información, redes sociales y otras herramientas útiles.

El dato interesante
En Estados Unidos sucede que el empleador ya no controla del todo el proceso de reclutamiento. De acuerdo con el sitio Negocios Inteligentes, Career Builder, bolsa de trabajo más usada en todo el mundo, estima que el 75% de los buscadores de empleo comienzan en Google, por lo que ahora las empresas deben aprender a venderse y así atraer a la gente.

¿Cuál es la solución?
Definitivamente invertir más dinero en reclutadores estrella no es la opción. ¿Por qué no mejor pensar como un mercadólogo? Tampoco se trata de lanzar mil campañas publicitarias para atraer la atención del prospecto.

Especialistas apuntan a que los métodos tradicionales de reclutamiento por parte del área de RR.HH. ya no son las más óptimas para hacer crecer los clientes de una empresa. Un ejemplo claro y actual es la constante búsqueda de productos y servicios por internet; entonces es cuando se piensa a Inbound Marketing.

¿Qué es Inbound Marketing?
Su definición es simple: mercadotecnia de atracción. ¿Cómo funciona? Estrategias de comunicación para:

·       Captar
·       Persuadir
·       Convencer
·       Enamorar clientes, los cuales pasan de ser completamente ajenos a la marca, hasta fieles seguidores o fans de la empresa.

¿Cuáles son los retos para el reclutador?
El paradigma de los reclutadores es que se lanzan a la búsqueda de nuevos empleados en un inmenso mar de opciones en Internet para ver qué atrapan, o en otro caso, las personas que quieren emplearse están ahí afuera viendo que empresa atrapar; es mejor algo que nada.

Sin embargo, la propuesta de la mercadotecnia de atracción propone algo completamente diferente: hacer de tu empresa un lugar como ninguno otro; sueldos competitivos, experiencias personales y laborales óptimas, instalaciones, gran trabajo en equipo, calidad en sus servicios o productos, darle valor al cliente y más. Estas y otras características son las que captan la vista de aquéllos que buscan un empleo.

Sumado a esto, es importante que la organización tome en cuenta la calidad en la experiencia que vive un candidato desde inicio a fin en el proceso de reclutamiento.
¿Cómo se enteraron de mí? ¿Google, redes sociales o por el amigo de mi amigo?

¿Qué piensan de mí? ¿Soy bueno, malo o regular?
¿Por qué me buscan? ¿Qué les ofrezco en mi sitio web (blog, noticias, etc.) que otros no?

Después de la entrevista, ¿ignoras a la gente? ¿Le pides encuesta de satisfacción? ¿Le das oportunidad de seguir en contacto con la empresa?
Estas cuestiones y más factores provocarán que la gente hable de ti, pero… ¿cómo quieres que las personas hablen de ti, excelente, bien, regular o mal? Quizá se momento de crear nuevas estrategias de comunicación para ver resultados satisfactorios con la adición de tecnología como la que te ofrece Freight Ideas.





¿Te interesan las noticias sobre tecnología?





Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario