25 junio 2018

¿Qué son las TIC?


25 Junio 


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también llamadas “TIC”, son aquellos que se centran en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación. 

Recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como:
      ·       Computadoras
      ·       Teléfonos móviles
      ·       Televisores
      ·       Reproductores portátiles de audio y video
      ·       Consolas de juego

Las TICS involucran:
Procesamiento de la información, donde las tecnologías de comunicación, formadas por la radio, la telefonía y la televisión, se combinan con las tecnologías de la información, las cuales se especializan en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos.
       ·       Desarrollo de las redes, con mayor y fácil acceso a la información.

Tipos de TIC:
          ·       Tecnológicas:
o   Equipos: Recursos electrónicos con los que se logró la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, la transmisión o comunicación de la misma.
o   Servicios: Prestaciones en el campo de la electrónica, y las cuales facilitan la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, la transmisión o comunicación de la misma.

      ·       Mercado económico de bienes y servicios de información y comunicaciones:
o   Mercado de las telecomunicaciones: Telefonías móvil y fija.
o   Mercado audiovisual: Televisión y la radio.
o   Mercado de servicios informáticos: Computadoras personales, eedes de comunicaciones de datos (internet) y a los servidores de mensajería (correo electrónico o e-mail).

Características de las TICS:
      ·       Inmateriales: Realización de procesos de creación de información esencialmente inmaterial.
    ·       Interactivas: Posibilidad del intercambio de información entre usuario y computador, y es precisamente esa interacción la que permite adecuar los recursos utilizados a los requerimientos y características de dicho usuario.
    ·       Interconexión: Creación de nuevas posibilidades, partiendo del enlace entre dos tecnologías.
   ·       Instantáneas: Capacidad de transmitir información a larga distancia y de una manera sumamente veloz.
     ·       Digitalización: Información es representada en un formato único universal, el cual permite que los sonidos, los textos, las imágenes, etc., sean transmitidos a través de los mismos medios.
      ·       Diversidad: Comunicación entre personas, así como también para la creación de nueva información.

Impacto de las TIC a nivel global en áreas importantes como la social, la economía, la educación, la medicina, entre otras.

Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos: 
las TIC no sólo les brindan a los individuos la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información para construir conocimiento a partir de ella, sino que además les permiten hacerlo mediante la asociación con otros usuarios conectados a la red. Los individuos tienen un mayor protagonismo en la creación de conocimiento de forma colectiva.

Necesidad de Innovación, las TICs como generador principal de innovación, en lo que respecta al campo de lo social, dando lugar a la creación de nuevos medios para potenciar las comunicaciones.

Cabe destacar que esto, no siempre supone el rechazo social a tecnologías anteriores, sino que también puede llevar al resurgimiento de un determinado medio, a través de la creación de un medio de carácter similar, pero con mayores potencialidades.


 ¿Te interesan las noticias sobre tecnología?




Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario