16 marzo 2022

¿Si compro o vendo criptomonedas debo declarar ante el SAT?

 




Con las nuevas tecnologías se han generado nuevas formas de consolidarse económicamente, las criptomonedas no son consideradas como un tipo de moneda de curso legal, sino como instrumento financiero, no están exentas del pago de impuestos, por lo que si estás pensando en comprar o vender, debes poner atención. 


Actualmente, México empieza a implementar normas y regulación en esos temas, pero diferentes organismos se han dado a la tarea de realizar análisis para saber cómo regular el bitcoin y otras criptomonedas en el país.


La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) establece que la compraventa de criptomonedas se les aplique un 20 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR)


El organismo establece que es necesario expedir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), dicha retención de impuestos y pagos provisionales sólo aplicaría si la cantidad de la operación sobrepasa el límite establecido en el Código Fiscal de la Federación, el cual asciende a 277 mil 400 pesos. Si el monto es menor los contribuyentes no tendrán la obligación de hacer la declaración


La Prodecon consideró que todas las operaciones en la venta y compra de criptomonedas se deberían de declarar ante él SAT y pagar los impuestos correspondientes, esto como una medida de seguridad en un futuro próximo.


Recordemos que en México aún no existe una regulación que se encuentre enfocada a las criptomonedas, por tal motivo, el documento de la Prodecon es únicamente una recomendación que se debería seguir para reglamentar a estas divisas digitales en cuanto a impuestos.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario