16 julio 2018

Telecom en México


16 Julio
México está desarrollando en materia de Telecom, proyectos importantes que serán retomados y culminados por la nueva administración:

1.- Conectividad: Dar internet a los que no cuentan con ese servicio, la administración prevé la creación de un fondo de cobertura social de telecomunicaciones para entregar concesiones a operadores de Telecom en los estados.

2.- Red Compartida: Dar servicios de Telecom a áreas que no están atendidas, donde la red juega un papel muy importante.

3.- Red Troncal: La explotación de hasta dos pares de hilos de fibra óptica a lo largo de más de 25 mil kilómetros, busca que concesionarios y comercializadores accedan a una infraestructura de transmisión de información de alta capacidad, con el fin de impulsar una mayor oferta de servicios a nivel nacional.

4.- Postes del Sistema Eléctrico Nacional de la CFE: Abrir el acceso a 11 millones de postes y ductos del Sistema Eléctrico Nacional de la CFE, para usarse por firmas de telecomunicaciones, y así colocar fibra óptica y ofrecer servicios de telefonía, internet y TV.

5.- México Conectado: Dar conectividad a 250 mil espacios públicos. Sin embargo, apenas llegará a los 100 mil sitios al terminar la actual administración.

El sexenio anterior tuvo un avance importante, pero dejo un camino por recorrer en conectividad, en el 2018 se logró que el 50.9 % de los hogares en México tuvieran internet, lo que representa una expansión de más de 20 puntos porcentuales respecto a 2013, cuando apenas el 30.7 % de las viviendas estaba en la red. Lo que deja cerca de 50 millones de mexicanos que no tienen internet.

Además, el número de líneas móviles activas pasó de 106.7 millones en 2013 a 115.5 millones al terminar el año pasado, y donde de estas últimas alrededor del 80 % cuenta con internet.

Se debe incorporar a las regiones marginales de México las tecnologías de la información y elevar su nivel de vida; con la implementación de:

·     Redes 3G y 4G a través de concesiones sociales a Puebla, Oaxaca, guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

·       Incentivar a los operadores actuales a ampliar la cobertura de telecomunicaciones a todas las regiones.

· Identificar espectro móvil inutilizado y buscar subarrendamiento.

·       Otorgar apoyo técnico, asesoría financiera y regulatoria para el despliegue de red.

·       Aprovechar los recursos de la Red Compartida.

·    Poner en marcha un Fondo de Cobertura Social de Banda Ancha.

Como objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha en todo México a precios asequibles.

¿Te interesan las noticias sobre tecnología?






Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario