03 junio 2018

Trucos tecnológicos que usan los Políticos

04 Junio 18     
Son utilizados dentro de las estrategias políticas de manipulación que los principales partidos políticos en México han estado usando durante años, para cambiar, manipular, dirigir las elecciones. Permitiendo crear en redes sociales una sensación artificial de popularidad. Haciendo cada vez más difícil dar algún sentido de realidad a lo que se sigue llamando país. Entre los principales se encuentran:
  • “memes”: Fenómeno cultural que encontró en la Web un aliado ideal. Acto cultural que es tomado por los usuarios de Internet y replicado de distintas maneras: desde la imitación del fenómeno a el uso de ese hecho en sí en distintos escenarios y circunstancias.
  • “bots”: Cuentas automáticas programadas para inundar las redes sociales con spam y noticias al mismo tiempo. Creando hashtags y tendencias, manipulando la opinión pública, de este modo se incrementa la popularidad de ciertos post en las redes sociales.
  • “Granjas de troles”: Gestionadas por persona, donde controlan infinidad de cuentas semiautomáticas que envían mensajes combinando poder computacional y conocimiento humano.
  • “trending topics”: Tema de tendencia, herramienta que te ayuda a descubrir las tendencias más relevantes de redes sociales en el momento que están sucediendo.

Como respuesta a este fenómeno, tenemos la iniciativa “Verificado 2018”, creado por los medios de comunicación mexicanos, universidades y organizaciones civiles. Dicha organización incentiva a los usuarios de redes sociales a utilizarla el hashtag #QuieroQueVerifiquen, de este modo verifica los hechos de las noticias falsas, manipuladas e imprecisas sobre el proceso electoral y publica sus hallazgos con información rigurosa y confirmada.


¿Te interesan las noticias sobre tecnología?



Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario