Elecciones y Tecnología


08 Junio 18 
¿Actualización o manipulación?

La incorporación de tecnologías de la comunicación e información en los procesos electorales ha generado interés y preocupación entre los electores, así como entre los especialistas alrededor del mundo. entre los especialistas alrededor del mundo.

La tecnología está presente en las actividades del proceso electoral, y en algunos casos es esencial para conducir las elecciones. 

Las tecnologías que se aplican en las elecciones buscan apoyar a los organismos electorales en sus tareas a través de:

·        Comunicación al público de los procesos electorales se aplican actualmente.

·        Presentación de lineamientos para evaluar, elegir e instrumentar a cada campaña y candidato.

·        Análisis de las buenas prácticas, así como ejemplos en donde no se lograron las expectativas y ubicar aquellas que pueden aplicarse en las en el futuro.

·        Identificación de comportamientos y tendencias sociales.

Actualmente, la mayoría de los organismos electorales usan nuevas tecnologías con el propósito de mejorar los procesos electorales. Éstas van desde el uso de herramientas básicas de oficina como los procesadores de texto y hojas de datos, hasta herramientas más sofisticadas para procesar datos, como los sistemas para administrar las bases de datos, lectores ópticos y sistemas de información geográfica.

Algunas de estas herramientas han estado disponibles por algún tiempo, por lo que ya se conocen sus fortalezas y debilidades. Sin embargo, cada año se introducen al mercado nuevas tecnologías y herramientas que no son tan conocidas. Pueden incluir tanto aquellas que son beneficiosas para agilizar los procesos electorales o para obstaculizarlos y manipularlos.

Aunque estas tecnologías expanden las fronteras y ofrecen nuevas posibilidades para los procesos electorales, especialmente en cuestiones de logística electoral, podrían involucrar riesgos no previstos, como aumentar la venta de votos o dificultades para auditar los resultados electorales. Es importante que se considere cuidadosamente el riesgo de introducir la tecnología inapropiada o a destiempo, especialmente cuando compromete la transparencia y lo sustentable del proceso electoral.

 De todas las tecnologías que se están introduciendo, la atención pública se centra en las que promueven la votación electrónica, beneficios de su implementación:

·        Mucha mayor credibilidad, eliminando la intervención humana.
o   Lentitud
o   Errores
o   Fraude

·        Beneficio para los votantes y lo conveniente que es para la gente, ya que ahorra mucho tiempo.

·        Mayor rapidez en la votación y en la contabilidad en el resultado.


·        Transparencia: el proceso es completamente auditable en todas sus etapas, y el código puede ser publicado para auditoria de los partidos políticos y de los ciudadanos.


La aplicación adecuada de la tecnología en las elecciones puede incrementar el margen de eficiencia administrativa, reducir los costos a largo plazo y mejorar el marco de transparencia política.

¿Te interesan las noticias sobre tecnología?







0 comentarios:

Publicar un comentario