08 julio 2016

Tecnología en la contabilidad: SAT

Es un hecho que hoy en día podemos simplificar muchas de nuestras tareas gracias a la tecnología. Su utilidad se ha extendido, incluso, hasta la contabilidad ya que es posible realizar y analizar operaciones comerciales con mayor rapidez que antes.
                                      
Es así que, desde 2014 cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó la facturación electrónica, facilitó la revisión y el control de los documentos de los contribuyentes, a la vez que redujo costos gracias a la automatización de sus procedimientos.



Debido a ello, durante la inauguración del 37 Congreso Anual de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC), el Jefe del SAT destacó que la tecnología es fundamental en la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales y, a la par, permite crear percepción de riesgo.
  
Señaló, además, que como institución, el SAT está obligado a tener mucha apertura durante sus actuaciones, a cuidar los recursos y las formalidades legales, así como, a rendir cuentas a la ciudadanía de sus actividades.

En este sentido, insistió en que el SAT apuesta por la vigilancia electrónica del comportamiento de los contribuyentes antes que por la realización de actos de auditoría, para lo cual el uso de tecnologías de vanguardia es indispensable.

"La tecnología nos permite de manera sigilosa y silenciosa vigilar el comportamiento de los contribuyentes sin necesidad de hacer una auditoría, para realizarla sólo en aquellos casos en los que se observa una inconsistencia o alguna irregularidad", precisó.


Mientras tanto, Jesús Alvarado Nieto, Presidente de ANEFAC, comentó que este congreso es un espacio de diálogo, para aclarar lo que espera el SAT de los contribuyentes, más allá del pago de impuestos, y cómo ellos pueden ayudar a mejorar los procesos de fiscalización.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario