6 Competencias directivas enfocadas a generar ESTRATEGIAS.

Freight Ideas, jueves 03 de diciembre, 2015.

Dentro del grupo de competencias directivas que se refiere a la capacidad estratégica de un directivo a su relación con el entorno externo de la empresa se encuentran esencialmente las siguientes:

Visión de negocio: Reconoce y aprovecha las oportunidades, los peligros y las fuerzas externas que repercuten en la competitividad y efectividad del negocio.

Resolución de problemas: Identifica los puntos clave de una situación o problema complejo, y tiene capacidad de síntesis, priorización y de toma de decisiones.

Gestión de recursos: Utiliza los recursos del modo más idóneo, rápido, económico y eficaz para obtener los resultados deseados. Optimiza costos y aumenta la productividad de la empresa haciendo más con menos. Descubre el “recurso crítico” de la empresa, aquel que por su costo o escasez, limita el crecimiento de la empresa. GESTIONA EL RIESGO.

Orientación al cliente: Responde con prontitud y eficacia a las sugerencias y necesidades del cliente, buscando oportunidades de negocio, mejora contenía o innovación, por lo que tiene que ver con la visión de negocio también, aunque asegurar la satisfacción del cliente es lo primero.

Red de relaciones efectivas: Desarrolla y mantiene una amplia red de relaciones con personas clave dentro de la empresa y del sector. Sabe a quién dirigirse y domina la técnica de que “en el pedir está el dar”.

Negociación: Consigue el apoyo y la conformidad de las personas y grupos clave que influyen en su área de responsabilidad. Se trata más de convencer que de vencer. Se busca una relación ganar-ganar para todas las partes involucradas.


Si bien es cierto que las competencias, por ser un comportamiento habitual, son resultado de características innatas, conocimientos, actitudes y habilidades de la persona, sin embargo, también es posible desarrollarlas a través de la información la formación y el entrenamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario